EL ARTE MARCIAL
El término Kenpô (Kenpô o Kempo) es un término japonés que se escrive con dos ideogramas. El primer ideograma se lee Ken y se traduce en puño y, en determinado caso, en boxeo. El segundo ideograma se pronuncia HÔ, PO (con conexión fonética). Se traduce en ley, método, vía. El término Kenpô puede traducirse de varias maneras: « Ley del puño », « Via del puño », « Método de Boxeo », etc. aunque el Kenpô se haya definido como del « Ley del puño » y un « Método de Boxeo » su contenido técnico sobrepasa ampliamente el marco de las solas técnicas de percusiones. El Kenpô se presenta hoy como un sistema complejo e independiente, asimilado a un arte marcial de pleno derecho. Como otros artes marciales, agrupa a distintos estilos o a escuelas. Su variedad técnica engloba todos los aspectos posible de la práctica. El aspecto marcial del Kenpô se destina sobre todo al combate. Es cierto que la primer prioridad es l’eficacia inmediato en combate real. Eficacia pura y dura que pasa por l’acquisition de técnicas directamente aplicables en caso d’agresion.
LA COMPETICION
La versión deportiva de nuestro arte marcial es una probablemente del la más dura que sea. Se basa no obstante en normas extraordinariamente bien pensadas, a los límites del posible salvaguardando por supuesto, l’intégridad del candidato. Se instauró una progresión lógica de los niños a los adultos confirmados pasando por los adolescentes y los adultos iniciales. Las Reglas de las competiciones de Kenpô se estudian en función de la edad y del nivel de los combatientes. Los jóvenes efectúan combates muy técnicos con protecciones anatómicas, mientras que los adultos combaten de manera real, sin protección, excepto la cáscara. Puños, las manos, los codos, las rodillas, la cabeza, las tibias, los pies, para super todo se utilizan a su adversario. Las introducciones de datos, las proyecciones, las presiones, las estrangulaciones, las claves están también al programa.
LA EFICACIA
El Kenpô es un arte marcial y una ciencia que utiliza de manera creativa todas las posibilidades del cuerpo humano en materia d’autodéfensa. Es una forma natural de combate en la cual prevalecen los conceptos d’intuition y de espontaneidad. Otra característica, el color del cinturón es rojo, tanto para el principiante como para los expertos y los amos. El Kenpô-Gi o Do-Gi consta de una chaqueta negra y de pantalones blancos. Los instructores tienen la libertad de vestirse un do-gi negro, o un cinturón negro, o incluso los dos. Estudiar el a Kenpô es assurarse una eficacia total en todas las formas de combates tanto a largas distancias, a medias distancias, o al cuerpo a cuerpo de pie o al suelo. La energia interno (Khi-Cong) se aborda desde del nivel superior.
UNIVERSAL
Más allá del aspecto marcial, el Kenpô enseña a un comportamiento aplicable a la vida diaria considerando con humildad, cortesía, respeto y benevolencia. Una parte importante del personal de los clubes de Kenpô está representada por los niños. La enseñanza se adapta a su edad y a su morfología. Se trata, sobre todo para los jóvenes, más d’ iniciación y de una preparación a la verdadera práctica de l’art marcial. La duración de l’entranemiento es más corta y l’atmósfera más aflojada que en los adultos, aunque el mismo ceremonial y la misma disciplina estén respetados. Con una búsqueda constante del équil, de la perfección del movimiento, de l’éffcacia en las secuencias y del « mental », tras llevar un profundo respeto al socio. El Kenpô conviene totalmente a las mujeres y a los veteranos, ya que es un arte marcial « circular », orientando toda su eficacia sobre las técnicas circulares y sobre la flexibilidad, que es al mismo tiempo física y mental. La gimnasia energética les permite practicar las técnicas de respiración y relajación.
MÉTODO DE SALUD
El Kenpô es, finalmente, un método de salud. Dibuja en parte sus raíces en el gran cultivo de Extremo Oriente de las artes marciales y había pues normal qu’il desarrolla, él también, una dimensión » energética » el que objetivo es conservar lo más mucho tiempo posible la mejor condición física y la mejor salud que sean.
LAS ARMAS
Lo estudio de las armas tradicionales forma parte del programa oficial. El sable, las plagas a dos o tres ramas, el palillo largo, los dos palillos cortos, los distintos cuchillos, la cadena, y mas otros se enseñan armas. Existe competiciones técnicas, así como encuentros « combats » con el palo largo, los palillos cortos, la plaga a dos ramas, el sable, o inter armas. Esta última forma de combates permite confrontaciones a donde los combatientes s’afrontan con la arma de su elección, dejándoles al mismo tiempo l’oportunitad de servirse de sus armas naturales. Un equipamiento adaptado protege a los combatientes que pueden en toda seguridad, aplicar las técnicas estudiadas.